jueves, 3 de diciembre de 2015

El Yaravi Ecuatoriano.


ORIGEN DEL YARAVI:

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Melodía propia de la geografía Andina interpretada por Pingullo o quena por que emiten sonidos agudos, hermosos y melancólicos. CARACTERÍSTICAS: Los Yaravies se interpretan en funerales como despedidas al difunto, su letra y música muy melancólica arranca lagrimas a los asistentes





DESCRIPCIÓN:


El Yaraví es un género musical mestizo que fusiona elementos formales del "harawi" incaico y la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista. Se expande por gran parte del virreinato peruano, siendoArequipa, Huamanga, Cusco, Huánuco, Ancash, Cajamarca y la propia Lima, los departamentos donde se ha cultivado con más arraigo y en diferentes estilos. Este canto mestizo se emparenta con el "triste" que se cultiva los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca (sierra norte), y con la "muliza" de Cerro de Pasco y Junín (sierra centro).


Los registros más antiguos que se conocen del yaraví mestizo en el Perú son, según Aurelio Miró Quesada ("Historia y Leyenda de Mariano Melgar" - Lima, 1978), de fines del siglo XVII a inicios del siglo XVIII, en las "Coplas echas al mismo asunto en contra de las alabanzas referidas", que eran una respuesta a las "Coplas hechas a la tonada de Changuitollai, que cantaron las comediantas en la comedia de el Padre Camacho": "...aqueste es el Yaraví/ que á introducido una Idea/ Changuitollai,/ y las simples comediantas/ celebran su frionera/Changuitollai...". Posteriormente encontramos referencias importantes al yaraví peruano en las crónicas de Alonso Carrió de la Vandera "Concolorcorvo)" (1773), de Félix de Azara(1790), y en el "Mercurio Peruano" (1791).


También existe tradición de yaraví en Ecuador, donde suele ejecutarse con fuga de albazo; la forma musical que tiene en este país difiere de los estilos sur andinos; pareciera tratarse de una adecuación eufónica de la denominación genérica a formas musicales locales, sobre todo a partir de los registros que bajo el título "Yaravíes quiteños" (que incluía piezas ecuatorianas y peruanas por igual) difundió el español Jiménez de la Espada en la década de 1880. En la zona del Río de la Plata (Argentina - Uruguay), el yaraví se proyectó bajo el nombre y la forma recreada de vidala o vidalitá. Lo que es la actual Bolivia (Alto Perú) fue parte del corredor cultural que los trajinantes coloniales (arrieros, milicias...) usaron para unir económica y culturalmente todo el centro y sur peruano con la zona del Río de la Plata, sin embargo, en las últimas décadas, no hay referencias claras de un cultivo popular y sostenido del yaraví en el país altiplánico (salvo su rescate consciente en el repertorio de algunos solistas o grupos folklóricos urbanos de los años 70). Una probable explicación se relacionaría al origen quechua del canto; si bien en Bolivia hay más habitantes quechuas que aymaras, el proyecto nacionalista de la revolución de 1952 quiso dar mayor protagonismo a la cultura aimara, por ser la mayor fortaleza identitaria estratégica que tienen en relación a los países vecino.











ETIMOLOGÍA:



timologicamente el yaravi, según M. Cuneo y D'Harcourt yaraví se compone de aya-aru-hui; aya significa difunto y aru significa hablar, por lo que yaraví significa el canto que habla de los muertos. Por esta razón los yaravíes son interpretados en funerales como despedida al difunto.


El nombre de yaraví relaciona a un género musical que es común en los paises andinos como el Ecuador, Perú y Bolivia. En el caso ecuatoriano el yaraví fue relacionado hasta el siglo XIX como cantos indígenas religiosos tal el caso del 'Yupaichishca o Salve, salve gran Señora'.















El yaravi se caracteriza por ser un ritmo que posee un movimiento lento, por el hecho de ser un ritmo bastante triste y cargado de sentimiento. Como un ejemplo de esto se puede tomar la canción "puñales" de Ulpiano.












VESTIMENTA:
bueno no tiene vestimenta por razones de que hecho musical,es triste y melancólico. Pero vestían formales es decir con sacos ,ternos muy elegantes .Pero si hablamos en la actualidad ,se usan vestimentas muy coloridas un tipo Folkor .triste













.INSTRUMENTOS:
Los instrumentos utilizados en el genero Yaravi son: Bandolin , pingullo,guitarra,flautas,etc.








LOS YARAVIES MAS ESCUCHADOS SON:


https://www.youtube.com/watch?v=buK52yQHXWw











https://www.youtube.com/watch?v=Fi8BZRlNdAw







BAILES:
























CANTANTES DESTACADOS: 
ÁNGEL LEONIDAS ARAUJO CHIRIBOGA , BENITEZ-VALENCIA, CARLOS AURELIO RUBIRA INFANTE , CARLOTA JARAMILLO , JORGE MIRANDA PONCE, FRANCISCO GONZALEZ.







ZA: Naomi jimenez laines.

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